"Rupi Kaur, mujer de sikhi"


Texto por: Karla Vázquez

Tomó el libro y me lo enseñó: milk & hooney, es lo que están leyendo todos. Poesía contemporánea. Sinceramente la portada no me llamó la atención para nada. Todo cambió cuando escuché uno de sus poemas traducidos al español:

"Me dices que me calme porque
mis opiniones me hacen menos guapa
pero no he nacido con un fuego en el vientre
para que puedan apartarme;
no he nacido con una lengua rápida
para que puedan tragarme con facilidad.
He nacido fuerte,
mitad cuchilla, mitad seda,
difícil de olvidar y nada fácil
de seguir".

Me enamoré. Sentí la necesidad de conocer a la mujer que contaba todas esas historias Su nombre es Rupi Kaur. Escritora y artista que vive en Toronto, Canadá. En su libro: Otras maneras de usar la boca, se encuentran ilustraciones y versos que tratan los temas de amor, pérdida, violación, ruptura y feminidad. Quiere compartir con el medio una forma segura de curación ante las crueles situaciones a las que se enfrenta el mundo. Su origen pakistaní la ha hecho observar la situación de su país y muchos otros. El maltrato a la mujer, niñas situaciones que cambian la vida de un ser humano.
El libro está dividido en cuatro temas:
*El daño
*El amor
*La ruptura
*La cura
Sin duda, Kaur es una de las escritoras contemporáneas que está revolucionando el mundo de la poesía. Por el momento puedo aclarar que ya me ha cambiado la vida.


"Aquí está el viaje en el que 
sobrevivo gracias a la poesía.
Aquí están la sangre y el sido las lágrimas
de veintiún años.
Aquí está mi corazón
en tus manos.
Aquí están
el daño,
el amor,
la ruptura,
la cura".

Comentarios

Entradas populares