Millenials: generación de adictos


Esta generación de sujetos que nacimos, aproximadamente, entre 1980 y el 2000, compartimos muchos ideales y somos catalogados como flojos, altaneros, narcisistas, ególatras, necesitados de aceptación y demás. Cualquier etiqueta despectiva funciona, porque “no nos criaron como a nuestros padres”. Pero este texto no es para eso. Las palabras aquí escritas son para confesar lo que nadie quiere aceptar pero está presente en las vidas de cada uno de nosotros los millenials.

Sí, soy millenial y soy un adicto.

La adicción de la generación del milenio no es al alcohol, a las drogas o al juego (aunque no se descartan posibilidades), sino a algo que se asemeja a eso: las redes sociales. Todas aquellas plataformas digitales con las cuales podemos crear (o no) lazos con demás gente en el mundo.

Los millenials pasamos cerca de cinco horas conectados a las redes sociales, llámese Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, y no podemos pasar más de una hora desconectados, a menos que sea por causa de fuerza mayor (no hay internet o luz o algo así de grave). Debemos estar enterados sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor (o ver los likes que llevamos).

Todo este tiempo empleado podemos usarlo para otras cosas, pero no, es algo inevitable, en serio. ¿Cómo es posible una adicción?, por a la dopamina. Este neurotransmisor (significa que pasa información de una neurona a otra) provoca felicidad y satisfacción ante un hecho como un beso, una palabras de aliento o alguna sensación que nos haga sentir bien. Y sí, puede ser peligrosa y adictiva.

De acuerdo con un estudio publicado en las Actas la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (PNAS) y otro llevado a cabo por RadiumOne (una empresa de compra de medios) la dopamina, al estar ligada al placer, logra que cada like, post de alguna fotografía o tweet cree esa sensación en el cerebro. Es por eso que siempre estamos atentos a las notificaciones y nos encanta ver un número encima de la aplicación.

Hasta el 2016, los millenials éramos el 32.8% de la población mundial (alrededor de 2 mil millones de personas). Esta gran porción de población, según otro estudio (porque la ciencia da fe y legalidad de los datos) de The Cocktail Analysis (consultora de investigación de mercados especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías) el 41% de los que somos parte de la generación del milenio, no nos podemos separar de nuestros celular.

 

Ahora, en condiciones de aceptar nuestro padecimiento, ¿cómo empleamos esta adicción?, ¿cuáles son las redes sociales que más dopamina genera en nosotros? Continuando con la investigación de The Cocktail Analysis, WhatsApp es la red social más usada con un 95%, le sigue Facebook con 85% de usuarios; en tercer lugar se sitúa Instagram para cerrar le lista con Twitter, ésta última ha decaído entre la población millenial.

 

Otra plataforma digital que, de manera directa, no es catalogada como red social es YouTube. 59% de los millenials observamos videos. Además, se ha convertido en el trabajo ideal para muchos, pues ha ido en aumento la población que se dedica exclusivamente a crear contenido y publicar sus trabajos, porque #Millenials.

 

Sí, somos la generación yutuber. Somos quienes nos dedicamos a ver nuestros celulares en clase, en la comida y hasta en el baño. Somos los seguidores de las selfies. Somos los nativos digitales. Somos quienes escribimos en blogs digitales y citamos estudios realizados en otros países para poner información sobre otros millenials.

 

Sí, somos millenials y somos adictos.


 

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